El Anillo Vial Periférico de Lima y Callao (Perú) es un proyecto que data del 2013. Sin embargo, 10 años después, ya se habla de alternativas a esta iniciativa privada cofinanciada. ¿Qué propone el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)?
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señaló que su cartera está evaluando alternativas a este proyecto, de manera que no se tenga que realizar “un proyecto tan costoso”.
“Estamos evaluando algunas alternativas a este proyecto en la medida que creemos que podría hacerse una solución alternativa utilizándose la Línea Amarilla y mejorando algunos temas de infraestructura intermedia en la ciudad; y así no tener que hacerse un anillo (vial) tan costoso”, declaró ante la Comisión de Transportes del Congreso de la República.
Pérez Reyes agregó: “Estamos hablando de infraestructura que sirve para un corredor logístico; podría usar en parte la Línea Amarilla y reducir los costos de inversión que nos permitiría tener recursos para otras actividades”.
Hay que mencionar que uno de los anexos del proyecto del presupuesto público 2024 se contempla una cartera con inversiones estratégicas que contenía 42 proyectos, siendo uno de ellos el Anillo Vial Periférico.
¿Ya no se adjudicaría?
En realidad, el ministro Pérez Reyes señaló que otra opción es que se concrete el concurso del Anillo Vial Periférico “pero que sea absolutamente autosostenible”.
Como se mencionó líneas atrás, actualmente es una iniciativa privada cofinanciada. “Que no haya ningún tipo de garantía del Estado, en cuyo caso saldría de la lógica de un proyecto totalmente financiable por los privados”, puntualizó.
Cabe recordar que -hasta ahora- se prevé ejecutar el proyecto bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), por lo que se encuentra a cargo de Proinversión. La declaratoria de interés está prevista para el cuarto trimestre del 2023.
Datos del proyecto
Tendría una longitud de 34.8 kilómetros (conformado por tres tramos), beneficiando a 4.39 millones de habitantes. El costo del proyecto es de S/ 6,771.9 millones para una concesión de 30 años.
Whitney Miñán – Gestión