El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, avanza en el mejoramiento de la carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machu Picchu y la construcción del túnel Machu Picchu, en la provincia de La Convención, en el Cusco. Dicha vía se convertirá en una ruta alterna hacia la famosa ciudadela inca.
Estos proyectos suman una inversión de más de S/ 500.1 millones en total. A la fecha, la carretera tiene un avance físico de 31 %, mientras que el túnel, de 42 %.
El proyecto consiste en el mejoramiento de 31 kilómetros de carretera. Será a nivel de carpeta asfáltica con dos carriles de 3.30 metros cada uno, cunetas y bermas laterales. En tanto, el túnel, de 1744 metros de longitud, contará con dos carriles y un centro de control para su adecuado funcionamiento.
Con la culminación de estas obras se beneficiará directamente a más de 19 mil habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, de las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba.
Asimismo, permitirá optimizar el nivel de transitabilidad por esta vía, favoreciendo el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales. También fortalecerá el turismo, ya que se presenta como una vía alterna hacia Machu Picchu y la vía férrea.
De esta manera, reiteramos nuestro compromiso para priorizar las obras y proyectos en el departamento de Cusco, planificando y ejecutando eficientemente el presupuesto para la infraestructura vial y los proyectos de inversión en la Red Vial Nacional no concesionada.