Quienes buscan acceder a un crédito hipotecario deben tener en cuenta la reciente reducción del monto del Bono de Buen Pagador (BBP) a los inmuebles de mayores precios que cuentan con este subsidio del Fondo Mivivienda.
Cabe recordar que el BBP es un apoyo no reembolsable que brinda el Estado, el cual sirve para incrementar la cuota inicial, de manera que el préstamo a requerir disminuye y ello impulsa el acceso a los créditos hipotecarios.
El monto del BBP es mayor en los casos de las viviendas de menores precios y puede llegar hasta los S/ 31,100 para las viviendas de entre S/ 65,200 a S/ 93,100 (ver cuadro).
El cambio se ha dado para el rango de viviendas de mayores precios que cuentan con el bono, los inmuebles que cuestan entre S/ 232,200 hasta los S/ 343,900 (rango 4), tanto para el ‘BBP tradicional’ como el ‘BBP sostenible’.
La reducción del bono para este segmento fue de S/ 3,500, el cual aplicó desde julio de este año. Así, hasta junio el monto del ‘BBP tradicional’ era de S/ 10,800, pero a partir de julio se redujo a S/ 7,300. Mientras que en el caso de ‘BBP sostenible’ el subsidio bajó de S/ 16,200 a S/ 12,700 (ver cuadro).
Cabe anotar que el ‘bono sostenible’ se otorga cuando el proyecto inmobiliario está certificado como ‘ecoamigable’, por lo que cuenta con infraestructura como sistemas ahorradores de agua, sistema de reúso de aguas grises, uso de focos led, entre otros, lo cual permite a las familias un ahorro de hasta 30% en sus recibos de agua y luz.
¿Por qué se redujo el bono Mivivienda?
La reducción del monto del bono para este segmento de precios de inmuebles se debe a un cambio de estrategia, debido a que las entidades multilaterales que proveen de recursos al Fondo Mivivienda propusieron que se de un enfoque de apoyo a la población vulnerable, indicó Paulo Morán, Gerente Comercial del Fondo Mivivienda.
Así, Morán refirió que el monto de bono que se retiró de este segmento servirá para la constitución del futuro ‘Bono de Integración’, que será de S/ 3,500 y se sumará al monto del BBP. Este bono estará dirigido a los adultos mayores, familias desplazadas por el terrorismo y personas discapacitadas.
Cabe anotar que un segundo cambio aplicado por Mivivienda es que ya no da el fondeo para financiar los créditos hipotecarios de viviendas de entre S/ 343,900 y S/ 464,200, sino que ello ahora es cubierto con los recursos de las propias entidades financieras.
Impacto en créditos hipotecarios
El recorte del bono para el rango 4 de precios de Mivivienda afectará la venta de nuevas propiedades, estimó Lorena Samamé, gerenta comercial de la inmobiliaria Desarrolladora.
“Actualmente ya es difícil que las personas califiquen al fondo porque los bancos suelen poner varios requisitos. Ahora, si hay un recorte del bono, eso significa mayor inversión en el pago inicial y, en consecuencia, las cuotas mensuales son más altas para el deudor”, indicó.
“Todo ello prolonga la toma de decisión para la compra de un departamento o casa y, por ende, desacelera nuestra venta, que hasta el momento mantiene un ritmo positivo”, agregó la ejecutiva.
Al respecto, Paulo Morán, del Fondo Mivivienda, refirió que si bien podría darse una postergación en las decisiones de compra, esto sería de uno o dos meses, por lo que “no habría una reducción significativa en las colocaciones”, proyectó.
Por su parte el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia, refirió que si bien resulta loable dar apoyo a un segmento de población vulnerable, ello no debe hacerse restando fondos a segmentos ya atendidos y que también requieren de estos recursos.
“No se puede desvestir a un santo para cubrir a otro. Es un error. Estamos preocupados, se trata de dos medidas inoportunas, porque se dan cuando el Fondo Mivivienda ha alcanzado una significativa presencia en estos segmentos del mercado”, señaló Valdivia en conferencia de prensa.
“Son además medidas contraproducentes, porque lo más probable es que bajen las ventas en estos rangos y no se coloquen viviendas en segmentos vulnerables. En el pasado se intentaron tomar medidas similares y los resultados fueron catastróficos para la vivienda de interés social”, remarcó.
El dato. Está pendiente que el Ministerio de Vivienda realice la actualización anual del valor del BBP y de los rangos de precios de las viviendas con acceso a este subsidio. Capeco subraya que esta actualización resulta urgente. “Es indispensable actualizar el bono. Eso garantiza que las familias reciban una vivienda similar, pese al alza de precios. El bono es una ayuda que compensa la diferencia entre el precio de una vivienda y la capacidad de compra de las personas. Si el precio sube y la capacidad de compra se mantiene o baja, el subsidio tiene que crecer, sino se va en desmedro de la calidad y la oferta habitacional”, sostuvo Guido Valdivia.