La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI) se pronunció sobre la intención de la Municipalidad de Miraflores de suspender licencias y paralizar 60 proyectos inmobiliarios. Recientemente, el municipio publicó la Ordenanza N° 610/MM, mediante la cual señala que ya no esperará el pronunciamiento del Ministerio de Vivienda acerca de las observaciones que la comuna realice a expedientes de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS). Por el contrario, el distrito podrá suspender directamente las licencias de este tipo de proyectos en su jurisdicción.
Para el gremio, dichas son “medidas arbitrarias”, y atentan contra la seguridad jurídica y el desarrollo inmobiliario. Además, señala que afectaría a decenas de empresas inmobiliarias con financiamientos en marcha.
“Detener de esta manera 60 proyectos inmobiliarios es un golpe duro sobre un sector estratégico para el crecimiento económico. Consideramos que la medida es arbitraria y una afectación manifiesta a la estabilidad jurídica y a los derechos adquiridos”, indicó ADI.
Ante ello, el gremio incita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a la revisión de las disposiciones del municipio de Miraflores, ya que estas podrían afectar el planeamiento urbano nacional, especialmente en los sectores destinado a la VIS.
”Es un riesgo que las autoridades realicen interpretaciones propias sobre procesos y sentencias en distintas instancias. Lo que está sucediendo en Miraflores abre las puertas a que cada alcalde distrital se contraponga a los planes urbanos nacionales”, comentó el gremio.
ADI estima que actualmente existe un déficit de vivienda superior a las 150,000 unidades.