El Colegio de Ingenieros de Junín (CIP Junín) pidió al Colegio de Ingenieros de Lima (CIP Lima) que respete el contrato firmado entre Perú y Francia para la construcción de la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión.
A través de un pronunciamiento, el gremio de ingenieros de Junín señala que su par de Lima viene “confundiendo a la opinión pública” y tratando de “imponer la propuesta del trazo que comienza en la Chutana, al sur de Lima.
Indica que el estudio de preinversión del trazo la Chutana-Cieneguilla-Olleros-Huarochiri-Pachacayo no llegó a concluirse en el Gobierno Regional de Lima y no fue considerada una vía con características de autopista como declara el Decreto de Urgencia 008-2017.
Señala que el megaproyecto de la nueva Carretera Central beneficiará a más de 10 millones de personas de la macrorregión centro oriente del país y parte de acceso a Lima, mientras que la propuesta del CIP Lima solo a 3 millones.
El decano del Colegio de Ingenieros de Junín, Francisco Godiño, expresó que no existe punto de comparación entre el megaproyecto que está en marcha por parte del PMO Vías de Francia y la propuesta del CIP Lima.
“Solo por citar, el trazo del CIP Lima genera un mayor recorrido hacia puntos estratégicos como los puertos del Callao y Chancay, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y los mercados mayoristas de la capital. Además, la propuesta contempla solo dos carriles y no los cuatro carriles del proyecto de nueva Carretera Central”, puntualizó.