El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que brindará apoyo técnico al gobierno regional de Arequipa para el destrabe del esperado proyecto de irrigación Majes-Siguas II, paralizado hace cuatro años.
“Sobre el proyecto Majes-Siguas, como Gobierno central estamos apoyando al gobernador para dar solución y destrabar este proyecto tan ansiado en la región Arequipa. Todos nuestros profesionales del ministerio se van a poner a disposición del gobierno regional para trabajar conjuntamente acciones y normas, que nos van a permitir dar solución al proyecto. La presidenta Dina Boluarte me ha encargado, de manera enfática, el destrabe de este proyecto”, declaró la titular del Midagri, Nelly Paredes.
El reinicio de las obras de Majes-Siguas II permitirá culminar con el desarrollo de las obras de irrigación para impulsar 38,500 hectáreas de tierras de cultivo que generarán más puestos de trabajo, el incremento del PBI de la región y potenciar el desarrollo agrícola y agroexportador de Arequipa y de gran parte del sur del país.
Por su parte, el gobernador regional, Rohel Sánchez, expresó su disposición para continuar impulsando el desarrollo agrario y especialmente, para enfrentar las emergencias generadas por los fenómenos naturales, como las heladas y sequías, que afectan áreas de cultivos y animales.
Como reportó Gestión a inicios de mayo último, el desarrollo del proyecto parece cada vez más lejano ante los puntos en discordia entre el concesionario Angustura-Siguas (la española Cobra) y el concedente, que es el Gobierno Regional de Arequipa, a través de Autodema.
Cobra ha sado un paso para un posible arbitraje internacional y solicitó un trato directo en el que pide US$ 120 millones por daños y perjuicios, cuya fecha para llegar a aun acuerdo concluyó el pasado 8 de mayo.