Jue. Ene 23rd, 2025

MTC: «Lima necesita transporte masivo de calidad y que la informalidad no aumente»

Lograr un transporte masivo de calidad y que la informalidad no aumente es el único objetivo detrás de las modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), aseguró hoy la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, descartando cualquier interés político en el tema.

“Lo que queremos es tener servicios funcionando y que los colectiveros y la informalidad no aumenten. Tenemos que ir a las causas que los han originado”, detalló. 

La titular del MTC agregó que hay una necesidad urgente de formalizar el servicio de transporte masivo y que esa es la razón detrás de las recientes medidas destinadas a evaluar el trabajo de los funcionarios de la ATU de Lima y Callao. 

“La ATU es una autoridad importante, es un arma institucional que defendemos; sin embargo, lo que sí queremos es que tenga resultados, ese es el único fin de las decisiones, que tenga resultados. No personalicemos, acá lo que queremos es robustecer a la ATU y que tenga resultados al corto y medio plazo”, reiteró.

Indicó que las reformas no solo se hacen con regulación, se hacen también con gestión. Añadió que en Lima y Callao urge tener más corredores trabajando, un Metropolitano operando con sus 12 kilómetros, así como una Línea 2 del Metro que empiece a operar. 

“La ciudad no puede esperar”

Sobre la actuación del actual directorio de la ATU, respondió: “La realidad nos demuestra que no ha habido un avance, que el Sistema Integrado de Transportes ha quedado en el papel y no en una realidad física que la ciudadanía pueda ver”.

En todo caso aseguró que, de materializarse estos cambios en la ATU, se realizarán en breve, pues “la ciudad no puede esperar”. 

“Lima necesita transporte masivo de calidad”, subrayó, tras señalar que los limeños y chalacos no pueden tardar horas para trasladarse de un lugar a otro. 

En relación a la crisis que atraviesan algunos corredores complementarios, entre ellos el corredor Amarillo, que ha dejado de funcionar, Lazarte refirió que el Gobierno está empeñado en que estos corredores no solo sigan funcionando, sino que amplíen su cobertura, por lo que se atenderá con prioridad su problemática.

Igualmente anotó que la informalidad en el transporte es un tema que debe evaluarse de manera integral, “y no solamente con parchecitos, porque esta situación es la que afecta al sistema”.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720