El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) otorgará un porcentaje adicional de 25% del Bono Familiar Habitacional (BFH) a los policías y militares que sufrieron lesiones graves en el cumplimiento de su deber, para que puedan adquirir o construir una vivienda a través del programa Techo Propio. El porcentaje será de 50 % para los herederos legales de los efectivos caídos.
Así lo establece la Resolución Ministerial N° 165-2023-VIVIENDA, que modifica los reglamentos operativos para acceder al Bono Familiar Habitacional, en las modalidades de Construcción en Sitio Propio (CSP) y Adquisición de Vivienda Nueva (AVN).
El MVCS resalta que las modificatorias tienen por finalidad facilitar la adquisición o construcción de una vivienda a los miembros de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas que, a consecuencia de acción de armas o acto de servicio, sufran lesiones graves, para quienes el monto del BFH tiene un valor adicional del 25%.
Asimismo, gocen de este beneficio los herederos legales de los efectivos policiales y militares fallecidos en acción de armas o acto de servicio, en una forma de resarcir de alguna manera el daño causado en los eventos donde intervinieron y no dejar en el desamparo a sus familias. En este caso, el monto del BFH tiene un valor adicional del 50%.
Las condiciones señaladas en ambos casos deberán ser acreditadas con la presentación de la documentación emitida por la institución a la cual pertenece el beneficiario.
Cabe precisar, que el Bono Familiar Habitacional se otorga por una sola vez a los beneficiarios y constituye un incentivo y complemento de su ahorro, y de su esfuerzo constructor; el cual se destina exclusivamente a la adquisición de una vivienda o construcción de la misma en sitio propio, mediante el programa Techo Propio, que administra el Fondo MIVIVIENDA, adscrito al MVCS.