El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, previó hoy que este año se acelerarán 31 proyectos de inversión bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) por un monto de 7,900 millones de dólares.
“En 2023, se prevé adjudicar 15 proyectos por cerca 2,500 millones de dólares y declarará de interés 16 proyectos por 5,400 millones. En total, se acelerará 31 proyectos por un monto de 7,900 millones”, informó durante su participación en el Foro: Planeamiento Estratégico para el desarrollo sostenible de las regiones en el Perú.
Aseveró que el objetivo de la actual gestión es “batir récord de adjudicaciones” bajo la modalidad APP. En ese sentido, anunció que Proinversión realizará un evento la próxima semana a fin de impulsar esta cartera de proyectos de inversión.
“En general, tenemos proyectos importantes en minería y en infraestructura. Además, tenemos pequeñas inversiones que a veces pasan desapercibidas, pero en conjunto son una inversión importante y estamos avanzando también en eso”, anotó.
Destacó la meta de adjudicar 15 proyectos APP en este año es ambiciosa, toda vez que en los últimos años se han adjudicado menos de 10 proyectos. Indicó que en el 2022 se licitó tres proyectos por 78 millones de dólares y en el 2021 solo se adjudicó un proyecto.
“Pero no solo es el tema de la adjudicación, pues, mediante la delegación de facultades legislativas, lo que queremos es acelerar la ejecución de proyectos de inversión privada y pública”, apuntó.
Proyectos estratégicos
Seguidamente, el ministro señaló que el Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene impulsando la ejecución de una cartera de proyectos estratégicos en diferentes sectores. “Son 123 proyectos estratégicos por un monto de 68,371 millones de dólares”, precisó.
Detalló que entre los proyectos estratégicos figuran la Línea 2 del Metro de Lima-Callao; el Terminal Portuario Chancay; la Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez; los proyectos mineros Quellaveco, Toromocho, Yanacocha Sulfuros, y San Gabriel; el Lote 95; y la distribución de gas natural en Piura.
Asimismo, los proyectos eléctricos Enlace Mantaro-Nueva Yanango-Carapongo y Enlace Nueva Yanango – Nueva Huánuco; las PTAR Titicaca y Puerto Maldonado; la creación de Bandas Anchas para las regiones de Amazonas, Arequipa, Ancash y San Martín; y los proyectos hídricos Majes-Siguas II y Chavimochic III.
Impulso económico
Finalmente, el titular de la cartera de Economía y Finanzas previó que la economía peruana estará impulsada, en el primer y segundo trimestre, por el consumo privado y la inversión pública.
“Esperamos que para el tercer y cuarto trimestre la inversión privada empiece a tomar fuerza y sea uno de los motores de la economía”, puntualizó.