Brecha latente. Déficit habitacional provoca que cerca de 85.000 hogares recurran a uno informal. Se requiere producir 142.000 inmuebles al año para mitigar impacto, revela el MVCS.
Inmobiliario. Expertos indican que se debe dotar de más recursos a los bonos habitacionales para reducir déficit
El Fondo Mivivienda prevé este año desembolsar S/2.500 millones en préstamos del Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV), manifestó Ramón Huapaya, presidente del directorio de la empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). La nueva previsión es superior en más de 11% al monto colocado en el 2022, cuando se registró una inversión acumulada de S/2.246 millones.
«El año pasado hemos batido récord en los créditos Mivivienda; (entregamos) 13.507 créditos. Esa ha sido una obra espectacular y queremos seguir haciéndolo», dijo el funcionario en el foro Desarrollo de la Vivienda de Interés Social en el Perú. Agregó que, para lograr la meta de este año, su despacho se encuentra trabajando en conjunto con las entidades financieras y gremios involucrados.
Déficit de vivienda
Sin embargo, las iniciativas del Gobierno a través del MVCS continúan siendo insuficientes y el déficit de vivienda bordea el 70%. En el Perú se requieren 142.000 hogares nuevos al año; no obstante, se producen solo 43.000 unidades, según José Antonio Cerrón, titular de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo. «Es decir, casi 99.000 familias no encuentran una vivienda formal», comenta.