Un total de 663 688 familias accedieron a una vivienda digna y segura desde que se creó hace 25 años el Fondo Mivivienda (FMV), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que gestiona el otorgamiento de bonos habitacionales del Estado a la población.
Todo ello requirió que se desembolse un monto superior a los S/ 30 013 millones en dicho periodo.
El FMV se creó en el año 1998 con el fin de facilitar la adquisición, construcción y mejoramiento de vivienda a los peruanos y peruanas, dando especial interés a los sectores de menores ingresos.
A través del Nuevo Crédito Mivivienda, se otorgaron, desde 1999 hasta el año 2022, un total de 165 505 créditos por un valor mayor a los S/ 18 886 millones.
Dicho préstamo hipotecario cuenta con el Bono del Buen Pagador, un subsidio que oscila entre los S/ 10 800 y los S/ 25 700, el cual está dirigido a las familias de ingresos medios con buen historial crediticio a fin de que puedan comprar un inmueble.
En lo que respecta al programa Techo Propio, que fue creado hace 20 años, el Fondo Mivivienda gestionó la entrega de un total de 498 183 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) a familias de escasos recursos en sus tres modalidades: Adquisición de Vivienda Nueva, Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda.
A fin de brindar esta ayuda económica, se realizó un desembolso de más de S/ 11 127 millones.
Todo ello ha contribuido a que más peruanos y peruanas puedan acceder a una vivienda digna y segura que cuente con todos los servicios básicos.