Los municipios distritales y provinciales tienen la facultad de vender terrenos de su propiedad en zonas urbanas o de expansión para el desarrollo de proyectos habitacionales de interés social, cuyos beneficiarios podrán recibir el Bono Familiar Habitacional de 36 800 soles que otorga el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Esto es posible a través de los Programas Municipales de Vivienda (PROMUVI), iniciativas de desarrollo inmobiliario que cuentan con el apoyo y asistencia del MVCS, entre cuyos objetivos figuran promover y facilitar el acceso a casas o departamentos con servicios básicos, como agua, desagüe y luz a las familias de menores recursos.
Según señaló el Ing. Jesús Vigil Nervi, Director Ejecutivo del Programa Generación de Suelo Urbano (PGSU) del MVCS, en el marco de los PROMUVI, el sector ha desarrollado la Campaña “Vivienda para mis Vecinos”, dirigida a todos los gobiernos locales que sean propietarios de áreas desocupadas, con características idóneas para ejecutar un complejo inmobiliario, siempre que estén dentro de una zona urbana.
Estos espacios son puestos a la venta a promotores inmobiliarios que desarrollarán el conjunto habitacional de interés social de hogares unifamiliares hasta 96 300 soles o departamentos en complejos multifamiliares hasta por 120 300 soles.
Los promotores se comprometen, además, a la ejecución de la infraestructura urbana del proyecto, como parques, veredas, lugares de recreación, etc., con acceso para niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Beneficiarios
Los beneficiarios de la campaña son los grupos familiares que califican al Programa Techo Propio, que no sean propietarios de casa, terreno o aires independizados; tampoco haber sido favorecidos con la formalización o titulación de un predio, ni de la adjudicación de lotes.
Otra condición que se debe cumplir es tener un ahorro de por lo menos 3% del valor del bien que desee adquirir (unifamiliar o en edificio, residencial o quinta).
Bonos Familiares
Cubiertas todas las exigencias, las familias recibirán el Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio, equivalente a ocho (08) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que a la fecha suma 36 800 soles.
Existen casos especiales en los que el bono tiene un valor excepcional. El 25% adicional, cuando se trata de miembros de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional que tienen alguna condición de discapacidad, y el 51% más, para víctimas de la violencia ocurrida en el Perú entre mayo de 1980 y noviembre de 2000.
Capacitación
Vigil Nervi, manifestó que la dirección a su cargo viene preparando jornadas de capacitación sobre “Viviendas para mis vecinos” -orientadas a las nuevas autoridades y funcionarios municipales- sobre los procedimientos de los PROMUVI, así como de los beneficios que generarán a la entidad edil al acogerse a la iniciativa, entre los que figura el crecimiento ordenado, articulado y accesible de su jurisdicción.
Para mayor información, ingresa aquí.