Al menos dos obras valorizadas en más de S/ 41 millones, que fueron entregadas por la Municipalidad de Sullana a personas relacionadas con el movimiento político Contigo Región, fueron observadas con deficiencias por la Oficina de Control Institucional (OCI) de Sullana.
Se trata de las obras de rehabilitación de los colegios 15285 María Auxiliadora y José Eusebio Merino Vinces, las cuales fueron adjudicadas a la empresa Inversiones Teomax Import SRL e Inversiones ADRI Contratistas EIRL, ambas representadas por Luz Nelia Julca Morocho, esposa del candidato Darwin Quinde Rivera.
De acuerdo al informe de Hito de Control 006-2022, en la institución educativa 15285, valorizada en S/ 16 561 913,77, se encontraron deficiencias en el almacenamiento de cemento y acero corrugado, así como inconformidad en los insumos de albañilería con respecto al expediente técnico.
El informe 018-2022 indica que en la obra del colegio José Eusebio Merino Vinces, con un costo de S/ 25 943 227,06, se advirtió un inadecuado proceso de construcción, falta de medidas de seguridad, entro otras irregularidades que podrían afectar la calidad del proyecto.
Cabe señalar que la OCI ha intervenido en dos de las obras señaladas, pero no en los procesos de selección, sino en la ejecución. Igualmente, continuará con el control concurrente a las obras.
A través de una denuncia pública se conoció que la Municipalidad de Sullana entregó cuatro adjudicaciones a empresas dirigidas por candidatos del movimiento político del reloj entre los años 2021 y 2022. Las adjudicaciones tendrán como objetivo el financiamiento de la actual campaña electoral.