La ejecución de los recursos del Gobierno nacional (GN) para proyectos camina lento. De los S/ 22,561.6 millones con los que cuenta, ha ejecutado solo 33.8% a menos de cinco meses de culminar el año, lo que le otorga el reto de devengar cerca del 70% restante en lo que queda del 2022.
Una manera de aterrizar estos números es revisando los proyectos de inversión. Gestión tomó los quince proyectos del Gobierno nacional que cuentan este año con más de S/ 100 millones para ser ejecutados. De hecho, en conjunto representan cerca del 15% del presupuesto total para obras del GN.
Según la data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (actualización diaria al 01 de agosto), de estos 15 proyectos de inversión, en 10 de ellos la ejecución está por debajo del 50% a inicios de agosto.
Los dos más retrasados -y de hecho tienen una ejecución de 0% a la fecha- son: Mejoramiento de los servicios médicos de apoyo en Lima Metropolitana, distrito de Comas; y mejoramiento y ampliación del sistema único de información en salud.
Proyectos en cero
Estos dos proyectos antes mencionados no son los únicos con un avance de 0% en lo que va del año. Aunque en su mayoría tienen asignados menores recursos, se pudieron detectar cerca de 2,000 proyectos de inversión del Gobierno nacional con un devengado de cero soles al inicio del octavo mes del año.
Entre los que tienen mayores recursos asignados están: Creación del antepuerto del Callao y mejoramiento de vías de acceso al puerto y antepuerto Callao. Para este año se le asignaron S/ 86 millones, de los cuales no ha ejecutado ni un solo sol al 01 de agosto.
Otro proyecto de inversión a destacar es la construcción del intercambio vial Bujama, del tramo vial puente Pucusana, Cerro Azul, Ica. Cuenta para el 2022 con S/ 43.9 millones, pero no hay avance en su devengado.
Y uno tercero a considerar es la instalación – implementación de medidas de prevención para el control de desbordes e inundaciones del río Cañete, provincia Cañete, departamento de Lima. Aún está en stand by el inicio de la ejecución de los S/ 34.1 millones con los que cuenta.
Comentario
Daniela Leguía, economista del Consejo Privado de Competitividad (CPC), comentó que para acelerar la implementación de proyectos de gran envergadura, se debería habilitar a una entidad especializada como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y encargarla de ejecutar obras, por ejemplo, con recursos del canon que no se ejecutan de manera consistente.
“A julio de 2022, la inversión pública del GN registró las mayores caídas en Educación (-24%) y Transportes y Comunicaciones (-21%), que fueron suavizadas por la significativa mejora de la PCM (40%) –sector donde se encuentra la ARCC–”, dijo.
Por otro lado, consideró que se debe apuntar al uso del modelo de ejecución de los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP), el cual contiene buenas prácticas guiadas por altos estándares internacionales para la ejecución de inversiones públicas.
EN CORTO
Línea 2 del Metro. La construcción de la Línea 2 y ramal Av. Faucett-Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao tiene asignado para este año S/ 824.1 millones, de los cuales, ha devengado el 27.6% a la fecha, según data de Transparencia Económica del MEF.