El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) inició este mes los trabajos de construcción del primer establecimiento de salud (I-1) para la comunidad indígena de Nueva Alianza, ubicada en el distrito de Urarinas, en la provincia y región Loreto, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Precisó que la ejecución de la infraestructura empezó el viernes 1 de julio luego de verificarse todas las condiciones para el buen inicio de la obra. A la fecha, ya se encuentra la maquinaria pesada para los trabajos de excavación y Pronis hará el seguimiento del progreso de la obra.
El diseño del puesto de salud contempla una plataforma elevada donde se construirán los ambientes adecuados para brindar los servicios de consulta externa, atención de urgencias y emergencias, parto, patología clínica, radiografía y ecografía, entre otras. Asimismo, su monto total de inversión será de 8.5 millones de soles.
Sostuvo que este proyecto forma parte de las obras que el Ministerio de Salud, a través de su brazo ejecutor el Pronis, realiza con el objetivo de que la población en el ámbito de influencia del Corredor Petrolero de Loreto tenga un adecuado acceso a los servicios de salud del primer nivel de atención, en el marco del plan de cierre de brecha de la región ante la emergencia sanitaria producida por el covid-19 (DU 040-2021).