El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, trabaja en la Vía Los Libertadores, que integra las regiones de Ica, Huancavelica y Ayacucho. De acuerdo a lo programado, ya se iniciaron las labores de conservación entre los kilómetros 143 y 264 de esta carretera.
Dada la importancia que tiene la Vía Los Libertadores para el traslado de pasajeros y de productos en la zona sureste del país, es vital su mantenimiento. Además, forma parte de uno de los corredores logísticos más relevante para las actividades de exportación e importación.
La optimización de la vía consiste en el servicio de reciclado y recapeo, que comprende la reutilización del pavimento existente, la aplicación de un proceso de mejorado y la colocación de una capa de emulsión asfáltica.
La intervención en los 121 kilómetros de esta carretera demandará una inversión de S/93.6 millones. Con la obra se beneficiará, de forma directa, a más de 24 mil habitantes de Huaytará, San Antonio de Cusicancha, Tambo, Pilpichaca, Paras, Vinchos, Socos y Ayacucho.
Además, la Unidad Zonal Ica de Provías Nacional brinda mantenimiento rutinario a otros dos tramos de la Vía Los Libertadores. El primero comprende el trayecto Dv. Chincha-Aceros Arequipa-Dv. Pisco-Emp.Óvalo / Pisco Playa-Punta Pejerrey / La Puntilla-La Guanera / San Clemente-puente Suyacuna; mientras que el segundo es puente Suyacuna-puente Apacheta-Ccenhuacucho-Ayacucho.
Asimismo, se han atendido las emergencias viales ocasionadas por las lluvias, que se han presentado en todo el corredor vial.
Con estas intervenciones se mejorarán las condiciones para el transporte terrestre y de carga pesada, facilitando el traslado de la producción agrícola y ganadera de esta región hacia los mercados de abastos. Asimismo, potenciará el intercambio comercial entre la sierra y la costa.
Provías Nacional reitera su compromiso de continuar trabajando para conservar en óptimo estado de transitabilidad la Red Vial Nacional no concesionada, preservando el flujo vehicular, brindando vías más seguras para todos los peruanos y mejorando las condiciones del transporte en beneficio del país.