Dos obras de saneamiento y de pistas y veredas, que beneficiarán a más de 4,200 habitantes del distrito de Ichocán, en la provincia de San Marcos, región Cajamarca, supervisó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López López.
“El presidente de la República, Pedro Castillo, tiene el firme compromiso de concluir las obras de reconstrucción lo antes posible y con la calidad que la población se merece. Por eso, la única forma de saber si las infraestructuras están bien hechas es viéndolas y por eso estamos aquí”, afirmó.
Se trata de obras de agua potable y saneamiento, así como de pistas y veredas que, en conjunto, tienen una inversión de S/ 16.2 millones.
Además, el impacto de estas intervenciones es mejorar la calidad de vida, pues la inversión contribuyó a impulsar la economía de la zona al generar más de 300 puestos de trabajo.
La primera visita fue la reconstrucción del sistema de agua potable y saneamiento de la localidad de Poro Poro, el cual tuvo una inversión de S/ 9 millones y que beneficiará a 1,580 habitantes.
Esta obra permitirá que la zona rural de Ichocán tenga agua potable las 24 horas y mejorar la calidad de vida de los pobladores. En el lugar se instaló 317 unidades básicas de saneamiento con biodigestores (inodoro, ducha y lavamanos), a fin de mejorar las condiciones de salubridad de los residentes.
La administración, operación y mantenimiento de la obra estará a cargo de la Junta Administradora de Servicio y Saneamiento (JASS) de los caseríos, lo que asegura la sostenibilidad de este proyecto.
Por su parte, el alcalde distrital de Ichocán, Wilder Cabanillas, destacó que es la primera vez que una autoridad llega a su jurisdicción para supervisar obras de gran envergadura.
Mientras tanto, Mario Abanto, beneficiario de la obra en Poro Poro, comentó que los servicios básicos mejorarán la salud de los vecinos.
Pistas y veredas
En horas de la tarde, el director ejecutivo de la ARCC se trasladó a inspeccionar la obra de pistas y veredas en la localidad de Ichocán, la cual tiene una inversión de S/ 7.2 millones y busca mejorar la transitabilidad, al igual que la accesibilidad de más de 2,600 ciudadanos que en su momento fueron afectados por el Fenómeno El Niño Costero.
La infraestructura cuenta con veredas y rampas para discapacitados, señalización, badenes de concreto, cajas de agua potable y desagüe, entre otros.
“Nuestro objetivo es reactivar las obras de reconstrucción y llegar a lo más profundo de nuestro país, porque tenemos una importante labor indicada por el presidente Pedro Castillo. Nosotros estaremos en el lugar de los hechos y cerca del pueblo para entregar obras de calidad”, aseguró López López.
En cifras
Hasta la fecha, la ARCC destinó a Cajamarca más de S/ 600 millones, monto del cual se ha ejecutado S/ 490 millones (81 %). La ARCC ha financiado más de 1,000 obras de reconstrucción, de las cuales se han culminado 860 intervenciones, mientras que 84 están en contratación.