La Contraloría llevará adelante una auditoría de cumplimiento a la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de Juli, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chucuito, debido a observaciones en su infraestructura por parte del comité de recepción, así como denuncias y reclamos de la población de la jurisdicción.
La obra, cabe precisar, ha requerido una inversión superior a los S/ 65 millones. Para la auditoría de complimiento, explicó el contralor Nelson Shack se destinará a la región personal especializado para realizar el acompañamiento al levantamiento de más de 890 observaciones que debe realizar la empresa contratista hasta fines de julio de 2022.
Precisó que esta emblemática obra, que cuenta con las estructuras de captación de agua del Lago Titicaca, se encuentra en proceso de recepción, durante el cual la empresa debe corregir las filtraciones de agua por fugas en tuberías en la red de distribución, deficiencias en los acabados de las estructuras hidráulicas, deficiencias en los medidores de agua en las conexiones domiciliarias, entre otros centenares de problemas detectados por el comité de recepción de obra.
La auditoría de cumplimiento determinará si se cometieron irregularidades e identificará a los responsables de las mismas en esta obra, que en la actualidad tiene un 98.82% de ejecución física, y su puesta en operaciones beneficiará a más de 20,000 pobladores de Juli.
La obra se inició en el 2017 y debió culminar en el 2019. Sin embargo, debido a ampliaciones y suspensiones de plazo, se dispuso su culminación en diciembre del 2021.
-Control simultaneo-
También anunció la realización de un control simultáneo a la construcción de 3.7 kilómetros de pistas y veredas en la avenida Circunvalación, en la provincia de Yunguyo, debido al retraso de 50% en el avance físico del tramo II de la obra, cuyos trabajos iniciaron en junio del 2021, y deben culminar en noviembre del 2022. Hasta el momento solo registra un avance de 22.43%.
Esta obra, valorizada en más de S/ 18 millones, también fue supervisada “in situ” en el marco de la Jornada de Despacho Contralor en la región Puno, realizado los días 16, 17 y 18 del presente mes.
El proyecto, a cargo de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, consiste en la pavimentación de calzadas, veredas, áreas verdes, canal de evacuación de aguas pluviales y la construcción de cunetas, entre otros trabajos que beneficiarán a toda la población de la jurisdicción.
En otro momento, el contralor inspeccionó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, que realiza la limpieza del agua usada y las aguas residuales.
Durante su visita, se le informó que debido a problemas técnicos, durante el día las aguas residuales estarían contaminando el Lago Titicaca, debido al deficiente funcionamiento de estructuras de bombeo de dichas aguas.
-Con congresistas-
La agenda del contralor general incluyó además una reunión con el grupo parlamentario que representa a la región, así como autoridades locales, para informar los resultados del Megaoperativo de Control realizado en la región, que conllevó a la ejecución de 594 intervenciones en 168 entidades públicas de nivel nacional, regional y local, ubicadas en todas las provincias de Puno.
Advirtió que existen más de dos mil obras paralizadas a nivel nacional, que representa la inmovilización de una inversión de S/ 22 453 millones, por ello, recordó, la Contraloría presentó un proyecto de ley al Congreso de la República que busca sistematizar la información de las contrataciones del Estado para un efectivo control de los recursos públicos.
Durante la visita a las provincias de Chucuito y Yunguyo, el contralor Shack Yalta se reunió también con los alcaldes y regidores de las municipalidades, a fin de detallar los servicios de control que se ejecutan a obras emblemáticas en estas jurisdicciones, así como para recoger las preocupaciones de los regidores en su labor de fiscalización en la gestión edil.
Expresó su disposición de acordar, mediante convenios interinstitucionales, que la Escuela Nacional de Control (ENC) de la Contraloría General capacite a los regidores en la labor de fiscalización, ya que con la nueva Ley 31433, cuya iniciativa fue propuesta por la entidad de control, a los consejeros regionales y regidores municipales se les otorga facultades para reforzar su labor de fiscalización.
Finalmente, el contralor se reunió con el personal de la Gerencia Regional de Control Puno, a cargo de Felipe Vegas, con la finalidad de reforzar el control en la región.