El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante Coronado, realizó una visita inopinada a las obras de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y resaltó la importancia de la inversión privada de US$ 1600 millones en el primer terminal aéreo del país. “Recibimos con beneplácito la inversión privada, la cual es una muestra de que los empresarios creen y respaldan la política económica del gobierno”, señaló el titular del MTC, quien durante la visita estuvo acompañado por el gerente general de LAP (Lima Airport Partners), Juan José Salmón Balestra.
Bustamante explicó que la obra comprende tres componentes: construcción de la segunda pista de aterrizaje, que tiene un avance del 95%; la nueva torre de control también muestra el 95% de avance; y el nuevo terminal de pasajeros que está en su etapa inicial y cuyo plazo de entrega es enero de 2025.
Por su parte, el representante del concesionario LAP, Salmón Balestra, aseveró que las obras no se han detenido y avanzan de acuerdo a lo estipulado en el acta de acuerdo entre el MTC Y LAP, que ratifica la voluntad de mejorar las condiciones de desarrollo del terminal aéreo, que se convertirá en el aeropuerto más moderno de Latinoamérica, puntualizó.
“En julio de este año hemos previsto entregar la torre de control a CORPAC, para la implementación de los equipos de aeronavegación; por lo que la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje estarían listas a finales de este año, de manera conjunta”, adelantó el representante de LAP.
Como es de conocimiento público, el MTC y LAP firmaron el viernes 29 de abril un acta de acuerdos, en la que se establecieron compromisos fundamentales para el desarrollo del país, que garantizan la continuidad de las obras del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En el documento suscrito, LAP se compromete a construir un nuevo terminal de pasajeros de 180 000 m2, que deberá estar operativo en enero de 2025. Esta construcción generará más de 15 000 empleos y convertirá a Jorge Chávez en el aeropuerto más moderno de la región, reiteró Bustamante Coronado.
Finalmente, en el expediente técnico se detalla que la torre de control tiene una altura de 65 metros y los edificios de soporte se construyen en un área de 3100 m2, mientras que la segunda pista de aterrizaje tiene una longitud de 3480 metros y contará con una red de más de 10 Km de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, ayudas a la aeronavegación, sistemas de media tensión y equipos de control y vigilancia.