Con el fin de promover el desarrollo del gremio de la industria eléctrica, en 2015 se creó EPEI-Perú, la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú. La entidad, que inicia su séptimo año de vida institucional, se complace en anunciar que Schneider Electric ha sido reelegida, por dos años más, para continuar asumiendo la presidencia del directorio de la organización.
Asimismo, se reeligió a Indeco – Nexans en el cargo de vicepresidente y a Signify como secretario. Este Consejo Directivo tuvo a su cargo el liderazgo del EPEI-Perú en el periodo 2020-2021 y ahora continuará en el 2022-2023. También forman parte de la asociación las empresas Bticino – Legrand, Ledvance, Sonepar y Weg.
“EPEI-Perú representa ante las entidades públicas, privadas, gremiales y empresariales, a las empresas y marcas más importantes de la industria formal (cerca del 65%) que comercializan productos eléctricos, de origen internacional y con presencia en más de 20 países, en el Perú; patrocinando todas aquellas iniciativas de interés y beneficio mutuo para la actividad que desarrollamos. Agradecemos a los asociados de EPEI por la renovación de su voto de confianza”, explica Gustavo Jaramillo, Country Manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric.
Durante su primer periodo (2020-2021), la entidad gremial recibió una institución bastante sólida y organizada, pero la emergencia sanitaria por el covid-19 cambió por completo el estilo de trabajo, para cumplir con los objetivos trazados.
“Se tenía el reto de fortalecer el nombre y la presencia de EPEI Perú en el sector y vincularlo a toda actividad importante que se realice en el medio. El trabajo no fue fácil, pues casi inmediatamente empezó la emergencia sanitaria, sin embargo, la labor realizada de manera directa e indirecta a través de los convenios de colaboración interinstitucionales facilitaron a todas nuestras empresas retornar al trabajo en la fase uno”, comenta Orlando Ardito, gerente general EPEI-Perú.
En dicho contexto EPEI-Perú promueve, el trabajo conjunto y colaborativo, el fortalecimiento de la unión y del trabajo gremial mediante la firma de convenios interinstitucionales, desarrolla proyectos y se fortalece como institución para enfrentar nuevos y mayores retos. En tiempos de emergencia sanitaria cumplir con cada propósito fue posible gracias a los cuatro Comités Internos que tiene el gremio:
1. Normativa y regulación. Busca establecer un marco regulatorio exigente para fortalecer los procedimientos y reglamentos con estándares internacionales, a fin de velar por la calidad de los productos y servicios eléctricos del país. Trabajan en conjunto con algunos organismos como los ministerios de Energía y Minas, Producción, Vivienda, del Ambiente, y de Trabajo.
2. Transformación digital y Sostenibilidad Energética. Tienen en agenda los temas de Industria 4.0, Internet de las Cosas (IoT), SmartGrids/SmartCities, Electromovilidad y Sostenibilidad y se están formando comités de normalización técnica. Además, son miembros del Consejo Directivo de la Asociación de Desarrollo e impulso al Vehículo Eléctrico (AEDiVE Perú) y tienen a su cargo el Comité de Tecnologías Digitales, Smart Cities y Normalización Técnica.
3. Lucha en contra de la falsificación en favor de la calidad y seguridad eléctrica. La idea es promover y difundir los derechos de la propiedad industrial, de los productos de los asociados, protegiéndolos de las falsificaciones, además de aumentar el nivel se seguridad eléctrica al promover el uso de equipamiento y material eléctrico certificado y alta calidad. Trabajan junto a la Comisión de Lucha contra Delitos Aduaneros y Piratería del Ministerio de la Producción, con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) para el uso de productos y procedimientos de calidad. Y con la Sociedad Nacional de Industrias de Veeduría en Aduanas para limitar el ingreso de productos informales y subestándares al país.
4. Compliance (cumplimiento). Promover el respeto a la libre competencia en las actividades económicas, dentro del gremio. Para ello, hay que cumplir con las leyes y los reglamentos para evitar la competencia desleal, la corrupción y otros delitos.
Ahora, para este nuevo periodo y buscando mantener los buenos resultados de los últimos años, la asociación espera restablecer el vínculo presencial con las autoridades de los principales sectores de la industria. De esta manera, se podrá reactivar directamente las propuestas pendientes de aprobación sobre los reglamentos técnicos u otros.
Asimismo, buscando reforzar la presencia nacional e internacional de la organización, se espera fortalecer el trabajo en el sector minero en temas de transformación digital y sostenibilidad energética; de igual forma se promoverá el desarrollo de incentivos para impulsar la electromovilidad y el mayor uso de energías renovables; y se desarrollarán mecanismos para ejecutar una fiscalización efectiva en torno a la comercialización de productos eléctricos.
Por otro lado, a pesar de que se viene retornando a la presencialidad es fundamental impulsar las ventajas que tiene la comercialización digital (E-Commerce), sin dejar de lado el seguimiento del posible impacto que puedan tener las regulaciones sobre el covid-19. También es trascendental fortalecer las relaciones con los asociados mediante la promoción de la gestión y el desarrollo de campañas colaborativas con el gremio e intensificando el trabajo con las empresas concesionarias.
EPEI-Perú, con Schneider Electric como líder, espera seguir integrando la participación activa de cada uno de los asociados para lograr el desarrollo de la institución en la industria eléctrica. Será conveniente que las organizaciones se enfoquen en los nuevos desafíos para modernizar la industria, con normas y regulaciones vigentes y nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de la economía del sector.