El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó los “Lineamientos para el análisis y diseño estructural de obras ubicadas en la zona de playa protegida”, a fin de reducir el riesgo de que dichas infraestructuras colapsen por inundaciones provocadas por oleajes anómalos y tsunamis.
Mediante la Resolución Ministerial 084-2022-VIVIENDA se aprobaron estos lineamientos, cuya aplicación es obligatoria para realizar el análisis y diseño estructural de las nuevas obras de equipamiento urbano o de uso turístico y recreacional (como malecones, alamedas, etc.), que serán ejecutadas en la zona de playa protegida, debidamente autorizadas por la autoridad competente.
Estos lineamientos se aplican de manera complementaria al Reglamento Nacional de Edificaciones, a la normativa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a la emitida por la autoridad marítima nacional y demás normas aplicables a los procesos edificatorios.
Para formular esta norma, el MVCS contó con la participación de especialistas en la materia, así como de representantes de instituciones públicas y privadas. Además, se recogió los aportes y comentarios de las personas que participaron en el proceso de consulta pública sobre estos lineamientos que tuvo lugar en febrero.
Es preciso indicar que dichos lineamientos están dirigidos únicamente a los tipos de obras de equipamiento urbano o de uso turístico y recreacional establecidos en el Reglamento de la Ley de Playas. Los proyectos de infraestructura se regulan según la normativa sectorial correspondiente.
Las personas interesadas en conocer los lineamientos y las especificaciones para su aplicación pueden ingresar al siguiente enlace: www.gob.pe/l/2829626.