Las gestiones para el destrabe de las obras de la III Etapa de Chavimochic continúan. Recientemente la concesionaria presentó dos misivas dirigidas al ministro de Agricultura y Riego (Midagri), Óscar Zea, en las cuales deja clara su intención de desistir del laudo arbitral internacional y solicitar la postergación de la lectura del mismo de manera inmediata, y esto permita el reinicio de los trabajos de presa Palo Redondo.
La información fue revelada por el gerente del Proyecto Especial de Chavimochic (PECH), Edilberto Ñique Alarcón, durante su exposición en el Colegio de Ingenieros de La Libertad.
“La intención de la Concesionaria es desistir del laudo arbitral y además ha solicitado formalmente la postergación de la lectura del mismo. Hecho que concretiza lo manifestado en la reunión con el Midagri, del pasado 11 de marzo, donde además participó el gobernador Manuel Llempén Coronel”, expresó Ñique Alarcón.
En la carta del 14 de marzo, la concesionaria establece que el reinicio de las obras preliminares será dentro de los 30 días de la fecha de suscripción de la Adenda, y se retomará las obras paralizadas, sin cobrar ningún sobrecosto. “Nuestra empresa se encuentra dispuesta a desistir del proceso arbitral”, detalla en su carta.
Por otro lado, en la carta de fecha 15 de marzo, pide al Midagri solicitar conjuntamente se postergue la lectura (emisión) del laudo arbitral para llegar acuerdos conjuntos destinados a lograr el destrabe de Chavimochic III y se reanuden en el más breve plazo las obras.
“En su última visita a Retamas (Pataz), el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, le dijo al gobernador La Libertad, Manuel Llempén Coronel, ‘Yo he manifestado mi compromiso de destrabar las obras de Chavimochic III’, y las reuniones previas para lograr el propósito del pronto reinicio y culminación de la Presa Palo Redondo”, expresó el titular del Pech a la prensa.