El consorcio Natividad Chinchero, encargado de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, brindó todas las facilidades a la Contraloría General de la República durante la visita de supervisión que esta entidad realizó la semana pasada bajo la dirección del contralor Nelson Shack.
Con el propósito de velar por los intereses del Estado, el mencionado organismo continuará con el acompañamiento del control a esta megaobra para verificar su cumplimiento y contribuir así a mejorar el servicio aeroportuario de la región cusqueña. La empresa ejecutora explicó que la obra de construcción tiene plazos de realización definidos, por lo cual es importante destacar que el desarrollo de las obras del mencionado terminal aéreo se está ejecutando dentro de las fechas establecidas y en los parámetros permitidos, a fin de que no haya ningún riesgo de retraso para la ejecución del proyecto integral.
Asimismo, todos los costos de planificación, ejecución y supervisión están siendo monitoreados y no representan ninguna alarma para la continuidad del proyecto. Igualmente, el presupuesto para la realización del AICC no ha sido modificado.
En cuanto a los posibles retrasos que pudieran surgir, precisaron que estos no constituyen riesgos que puedan afectar los plazos de la obra ni el cumplimiento de hitos.
La asistencia técnica, a través del contrato de Estado a Estado con la República de Corea del Sur, permite agilizar la ejecución del proyecto bajo los más altos estándares técnicos, de gestión y de transparencia, lo cual reduce el riesgo de incumplimiento e incorpora componentes de innovación y transferencia de tecnología.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones destacó el valioso aporte de la Contraloría General de la República en su acompañamiento de todas las obras del sector, lo que contribuye con el ejercicio de transparencia pública, siendo de especial ayuda al Control Concurrente.