El jefe del Gabinete ministerial, Aníbal Torres, señaló hoy que la masificación del gas natural en el país avanza y se prevé llegar a 6.4 millones de beneficiarios en total este año.
“Al ser nuestro objetivo el cambio de la matriz energética, ya que no es posible que las y los ciudadanos de las regiones de donde se saca el gas paguen un precio tan alto por este bien, el gobierno va a concretar el proyecto de masificación de gas natural por red de ductos en dos regiones productoras: Cusco y Ucayali, y cinco regiones altoandinas: Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno”, explicó.
Así lo manifestó en el discurso de investidura ante el Congreso de la República.
Refirió que al mes de enero 2022 se benefician 895,000 familias en condición de vulnerabilidad con el vale de descuento GLP para comprar un balón de gas a un precio más accesible.
“Y el presente año vamos a incrementar en 250,000 el número de usuarios de gas natural: llegaremos a un millón 700,000 conexiones domiciliarias, beneficiando a más de 6 millones 400,000 personas en total”, indicó.
Para ello, dijo que se requiere hacer más para este objetivo, lo que exige el esfuerzo conjunto del Ejecutivo y del Legislativo.
“Por eso le pedimos a este Congreso que podamos impulsar en conjunto el Proyecto de Ley 679 que permitiría usar el Sistema de Seguridad Energética (SISE) y ampliar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para el desarrollo de los proyectos de masificación de gas natural en el corto plazo a nivel nacional”, puntualizó.
Electrificación rural y tarifas eléctricas
De otro lado, señaló que el Gobierno ejecutará 104 proyectos de electrificación rural para mejorar la calidad de vida y el desarrollo productivo de las poblaciones alejadas y de frontera del país.
“Dichos proyectos representan una inversión de 2,000 millones de soles y permitirán beneficiar a más de 950,000 peruanos y peruanas, con lo que se alcanzará al 2026 una cobertura eléctrica rural nacional de 98%”, explicó.
También refirió que ya entró en vigencia la Ley 31249, elaborada por el Ejecutivo en cumplimiento de su rol social y solidario.
“Esta norma otorga una reducción de la tarifa eléctrica a las familias con menos recursos económicos, al ser beneficiadas por el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE); es decir, sin demandar recursos adicionales del tesoro público”, explicó.