- Permitirá ahorros adicionales en el pago del recibo mensual de hasta 14%.
- Mejorará la calidad de energía eléctrica al reducir emisiones de CO2.
Con el fin de impulsar el crecimiento de sus clientes y a su vez contribuir positivamente con el medio ambiente, Atria -empresa de energía con mayor número de clientes libres en el Perú- lanza su programa “Financiamiento Verde para Crecer”, una propuesta que busca implementar bancos de condensadores que permiten eliminar la energía reactiva generando ahorros y disminuyendo la huella de carbono de diversas empresas.
Para el funcionamiento de motores o transformadores que emplean las compañías se requiere de ‘energía reactiva’. Por lo general, esas máquinas son industriales y su consumo excesivo produce sobrecostos que elevan el monto a pagar en el recibo de luz.
Este tipo de energía se puede compensar eliminando la reactiva a través de la instalación de bancos de condensadores. Estos se encargan de generar la energía reactiva consumida por las máquinas, logrando así un uso más eficiente.
“Por regulación si una empresa consume más de 30% de energía reactiva es penalizada, por lo que al instalar el banco de condensadores esta penalización se elimina y la capacidad de trabajo de energía activa se amplía generando un beneficio para los clientes”, agrega Fernando Vega, director Ejecutivo de Atria.
La compañíatiene una cartera de clientes de diversos sectores (agrícolas, procesadoras, pesqueras, plastiqueras, ladrilleras, etc.), que ya han optado por el “Financiamiento Verde para Crecer”, a través de la instalación de los bancos condensadores y han obtenido hasta un 14% de ahorro adicional en sus recibos.
“A la fecha Atria ha instalado los primeros 16 bancos de condensadores mediante el programa “Financiamiento Verde para Crecer”, lo que ha implicado un ahorro de más de S/ 500,000.00 por año para sus clientes”, explicó Vega.
“El uso de fondos del Financiamiento Verde para Crecer se encuentra comprendido dentro del concepto de energy efficiency, que forma parte de las categorías elegibles para ‘proyectos verdes’ de acuerdo con lo indicado en el Appendix 1 de los “Green Loan Principles” emitidos por Loan Market Association, Asia Pacific Loan Market Association, Loan Syndications & Trading Association (2021)”, indicó Fernando Gamarra, director de Negocios Financieros de Atria.
“Cada Kilovar instalado con los bancos de condensadores equivale a una reducción de 150 gr. de emisiones de C02, por lo que Atria les ofrece a sus clientes una nueva modalidad de ahorro cuidando nuestro medio ambiente”, finalizó Gamarra.