El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respeta los procedimientos de fiscalización en la ejecución de obras. Por ello, en la actualidad, el sector mantiene un proceso de arbitraje con la contratista a cargo de la ejecución de la carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machu Picchu en el Cusco.
Tras realizar la fiscalización posterior, que forma parte del procedimiento luego de adjudicarse una buena pro, se alertó sobre la presentación de un certificado que carece de veracidad, por lo que corresponde al contratista demostrar lo contrario.
Este hecho configura una transgresión al principio de veracidad por lo que, de acuerdo a la normativa, se procedió con la nulidad del contrato de la obra. Por su parte, la contratista interpuso una medida cautelar, que tiene como finalidad evitar que se anule el contrato.
Ante ello, se inició un proceso de arbitraje, con el objetivo de que se cumplan los requisitos de los procedimientos de selección y los controles de fiscalización.
En tanto, la ejecución de la obra continuará, según lo estipula el marco legal vigente.
El MTC ratifica su compromiso de llevar a cabo los procedimientos de selección con total transparencia, en concordancia con la Ley de Contrataciones del Estado.