La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) transfirió al Gobierno Regional de Piura más de 200 millones de soles para la reparación de tres importantes obras que corresponden a dos caminos vecinales y una vía departamental que habían sido afectadas por el fenómeno de El Niño Costero y que ahora se han puesto en marcha al servicio de los habitantes.
Las obras se realizaron a través del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios y beneficiarán a más de 220 000 piuranas y piuranos, con vías de transportes más seguras y de mejor calidad, que reducirán los tiempos de traslado.
La primera intervención corresponde a la carretera departamental de la Costanera II, que une las provincias de Talara, Sullana y Paita, para el desarrollo de las actividades productivas de los sectores de hidrocarburos, turismo, exportaciones y pesca, en las localidades de Negritos, Vichayal, Pueblo Nuevo de Colán, Colán, Tamarindo, Amotape, Pariñas, La Brea y Arenal.
El subdirector de la ARCC en Piura, Martín Mejías Coronado, indicó que el impacto de esta importante vía es mejorar la interconexión y los accesos a centros de salud y colegios.
“Estamos contentos que esta vía se haya culminado satisfactoriamente, para el beneficio de 200 mil pobladores, que tendrán una reducción en la transitabilidad. Si antes demoraban cuatros hora, ahora solo lo harán en una hora y media. Este camino se inicia en la localidad de Negritos (Talara) y concluye en el distrito de Tamarindo (Paita)”, explicó.
La vía Costanera II tuvo una inversión cercana a los 174 millones de soles y cuenta con una extensión de 109 kilómetros, 42 badenes, 91 alcantarillas, 2.4 kilómetros de cunetas revestidas, 135 señales verticales, 110 postes o hitos de kilometraje y 455 señales reguladoras.
La segunda vía reconstruida es la carretera que comprende los centros poblados de Malvas, Malvitas, Brisa del Diablo, Saucillo, Canoas, La Tienda y Pampa Larga, ubicados en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, y beneficia a más de 11 mil ciudadanos.
La inversión de esta importante intervención fue de 22.8 millones de soles y se realizó una carpeta asfáltica de 24.7 kilómetros, 117 alcantarillas, 12.5 kilómetros de cuneta revestida, 52 badenes y 25 postes o hitos de kilometrajes.
Con relación a la carretera que abarca desde Puente Mocho a Casa Grande en el distrito de La Arena, la inversión fue de 9.2 millones de soles y esta infraestructura comprende un tramo de 7.13 kilómetros, 12 alcantarillas, señalización, entre otros. Esta rehabilitación reducirá el tiempo de viaje de los habitantes de 45 minutos a solo 10 minutos en promedio.
Esta intervención conectará las localidades de Casagrande, Los Mechatos, Vichayal, Pampa Chica, Río Viejo, Alto de Los Carrillos, Altos de La Cruz, Loma Negra, entre otros, cuya población bordea los 40,000 habitantes, dedicados a la producción de cebolla, arroz y maíz principalmente. Estas tres importantes vías fueron ejecutadas por el Gobierno Regional de Piura.
Mejías Coronado hizo un llamado a las autoridades para unir esfuerzos y asegurar el ordenamiento territorial en todas las áreas donde se han realizado estos proyectos, pues muchas veces aparecen personas inescrupulosas que usurpan espacios de tierras, por lo que pidió más atención ante este tipo de situaciones.