El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) continúa con los trabajos de reforzamiento del dique en el talud del margen derecho del río Chicama, en la provincia de Contumazá, en Cajamarca. Esta vez, la maquinaria pesada interviene en la zona los caseríos de La Villa, Uno y Colón, en el denominado sector Colón.
Los trabajos registran un 75% de avance y se tiene programado la culminación para la segunda semana de febrero. Estas labores se efectúan de manera preventiva para proteger y alargar la vida útil del talud del río Chicama, que es afectado por los desbordes continuos en ese sector. De esta manera, se resguarda la integridad y las viviendas de unos 640 habitantes de las zonas aledañas.
El MVCS, a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), trabaja en la zona con un cargador frontal, una excavadora y tres camiones volquetes.
La intervención tiene como meta reforzar del dique del margen derecho del río Chicama a lo largo de 1.80 kilómetros, empleando 15 282 m³ de material descolmatado.
Este volumen de material equivale a la carga de más de mil volquetes, que tienen una capacidad de 15 m³.
Dato
El Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas para brindar atención a todas las regiones del país. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.