El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó la novena convocatoria del año para otorgar 417 Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) dirigidos a las familias de los distritos declarados en emergencia por lluvias en las regiones de Huánuco, Apurímac, Amazonas, Ica, Huancavelica, Piura, La Libertad y Cajamarca.
El subsidio otorgado a los beneficiarios será de S/500 mensuales por un periodo de hasta dos años, para que puedan alquilar un espacio seguro de vivienda que cuente con servicios básicos. Esta medida implica una inversión superior a los S/5 millones, destinados a proteger a las familias que han perdido sus hogares a causa de las emergencias.
Esta información se encuentra detallada en la Resolución Ministerial N° 113-2025-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano, que también especifica la distribución de los bonos por cada región. En Huánuco se otorgarán 129 bonos para familias de los distritos de Chacabamba y Rondos,en las provincias de Yarowilca y Lauricocha, respectivamente.
En Apurímac se asignaron 27 bonos en los distritos de Huaccana y Ongoy, provincia de Chincheros; y en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas. Por su parte, los distritos de Cajaruro y Lonya Grande, en la provincia de Utcubamba, región de Amazonas, recibirán 10 BAE. En Ica, se destinaron 74 subsidios en el distrito de El Ingenio, en la provincia de Nasca.
En tanto, se entregarán 60 bonos de arrendamiento en el distrito de Pazos, en la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica; y en Piura se brindarán 62 BAE para atender a las familias de los distritos de las Las Lomas (provincia de Piura), Lagunas (provincia de Ayabaca), Santo Domingo (provincia de Morropón) y Sullana (provincia de Sullana).
29 bonos se otorgarán en los distritos de Salaverry y El Porvenir, ubicados en la provincia de Trujillo. Cajamarca recibirá 26 subsidios para las familias afectadas de los distritos de Gregorio Pita, en la provincia de San Marcos; y Tabaconas, en la provincia de San Ignacio.
La lista de familias calificadas como beneficiarias está disponible en www.gob.pe/vivienda y en las páginas web de las municipalidades distritales; ellas tienen un plazo de 25días calendario para presentar la solicitud del BAE, el contrato de alquiler y las declaraciones juradas solicitadas.
El MVCS hace un llamado a las familias para que cumplan con la presentación de los requisitos ante la municipalidad de su jurisdicción, a fin de iniciar el cobro del bono de manera mensual a través de las ventanillas del Banco de la Nación.