Dom. Abr 20th, 2025

Vía Expresa Grau unirá al Metropolitano y el Metro: obra estará lista en diciembre

Las obras de la nueva vía Expresa Grau comienzan esta semana y buscan transformar el centro de Lima en un punto clave de conectividad entre el norte y el sur de la ciudad. Este proyecto, a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), permitirá la interconexión directa entre el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima, con paraderos estratégicamente ubicados en zonas altamente transitadas como los alrededores de Mesa Redonda. Se espera que la obra esté concluida en diciembre de este año.

Con una inversión de 100 millones de soles, esta nueva infraestructura vial se desarrollará en dos tramos sobre la berma central de la avenida Grau, la cual se convertirá en una vía exclusiva para el Metropolitano. Contará con cuatro carriles —dos por sentido—, pavimento rígido, tecnología semafórica para dar prioridad al transporte público y diseños urbanos que buscan mejorar la movilidad en el centro de la capital. A lo largo de este trayecto se habilitarán cuatro estaciones: Manco Cápac, Andahuaylas, Parinacochas y la que se conecta directamente con el Metro en la avenida Nicolás Ayllón, en La Victoria.

Además de mejorar la conectividad, este corredor facilitará el acceso a diversos centros de salud ubicados en la transitada avenida Miguel Grau, como el Hospital Nacional Guillermo Almenara, el Hospital de Emergencias Grau, el Hospital de Emergencias Pediátricas y el Hospital Nacional Dos de Mayo. Este acceso más directo beneficiará especialmente a quienes vienen de zonas alejadas, acortando sus tiempos de traslado hacia estos servicios esenciales.

Uno de los principales beneficios será la reducción significativa del tiempo de viaje. Según estimaciones de Emape, una persona que actualmente demora hasta hora y media en trasladarse desde Carabayllo hasta Villa El Salvador, podrá hacerlo en tan solo 45 minutos gracias a este nuevo eje vial. Esta mejora también se traducirá en un menor gasto de transporte, al requerirse menos transbordos entre sistemas.

Finalmente, la vía Expresa Grau no solo será una solución de transporte, sino también un impulso al desarrollo comercial del eje que atraviesa. Al conectar distritos como Lima, La Victoria y El Agustino, dinamizará zonas llenas de comercios como talleres de autopartes, mueblerías y tiendas de ropa al por mayor. Este megaproyecto forma parte de una estrategia mayor de la Municipalidad de Lima, que incluye también la ejecución de la Vía Expresa Norte y la Vía Expresa Sur, con el objetivo de modernizar y articular toda la red vial de la ciudad.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720