El ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Salardi, anunció que el próximo martes 18 de marzo se lanzará un paquete de inversión de aproximadamente S/1.600 millones, a través de obras por impuestos (OxI), como parte de un plan integral para combatir la inseguridad ciudadana en el país. Esta iniciativa se coordinará con los Ministerios del Interior y de Justicia, además de contar con la participación del sector privado.
Salardi detalló que la inversión será utilizada principalmente para la construcción de nuevos penales, que formarán parte de un primer tramo de intervenciones a corto plazo. Además, se complementarán con el equipamiento necesario, como bloqueadores y grilletes, y se instalarán bases de la Sunat en áreas específicas donde se requiera reforzar el control. “Este es un primer impacto en el corto plazo para avanzar en la lucha contra la delincuencia y mejorar la seguridad en el país”, explicó el ministro.
El paquete de inversión también busca hacer frente a la creciente demanda de infraestructura penitenciaria en el país, algo que es clave para mejorar las condiciones de los centros de reclusión y, al mismo tiempo, contribuir a una mayor seguridad ciudadana. Las obras se llevarán a cabo bajo el mecanismo de obras por impuestos, lo que permitirá que el sector privado participe activamente en su financiamiento.
En otro tema, Salardi se mostró optimista sobre el desempeño económico del país y reafirmó la proyección de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 4% para el año 2025. A pesar de las estimaciones más conservadoras del mercado, que sitúan el crecimiento en un 3%, el titular del MEF destacó que las proyecciones oficiales consideran un impulso reactivador que no ha sido tomado en cuenta por otros análisis.
Salardi argumentó que, a diferencia de las previsiones del mercado, el Gobierno tiene en cuenta un «shock reactivador» que incluye el desbloqueo de trámites y la mejora de las expectativas empresariales a corto plazo. «Creemos que este impulso acelerará el crecimiento y fortalecerá la economía en el futuro», concluyó el ministro.