La tragedia ocurrida en Trujillo ha puesto de nuevo en el centro del debate la función fiscalizadora de las municipalidades en todo el país. Mientras se realizan clausuras en centros comerciales, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha señalado con claridad cuál es el papel que les corresponde. En un comunicado emitido este lunes, el ministerio expresó su pesar por las víctimas en el Real Plaza y recordó que son las municipalidades las encargadas de aprobar los proyectos de edificación, así como de autorizar y supervisar la ejecución de las obras, asegurando que se respeten los planos aprobados.
El MVCS explicó que los administrados deben presentar un conjunto completo de planos, que incluyen detalles de todas las especialidades como arquitectura, estructuras, instalaciones sanitarias y eléctricas. Estos documentos son evaluados por una Comisión Técnica Revisora de Proyectos, conformada por delegados de los colegios profesionales, entre ellos ingenieros especialistas en estructuras. Esta comisión tiene la responsabilidad de verificar que los proyectos cumplan con las Normas Técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones.
El ministerio también destacó que durante la ejecución de la obra, la municipalidad es la encargada de supervisar que el trabajo se lleve a cabo conforme a los planos aprobados. Además, dependiendo de la magnitud de la edificación, se requiere la supervisión técnica de un tercero especializado, es decir, un supervisor técnico que velará por el cumplimiento de las especificaciones del proyecto.
Una vez que la obra ha sido concluida, el administrado debe solicitar la conformidad de la obra ante la municipalidad. Esta última evalúa si la construcción se ha realizado de acuerdo con las autorizaciones previas otorgadas, como la licencia de edificación. Posteriormente, para obtener la licencia de funcionamiento, el gobierno local exige el Certificado de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), el cual tiene una vigencia de dos años y puede renovarse por el mismo gobierno local.
Por su parte, el Gobierno Regional de La Libertad, en medio de la tragedia, también subrayó que la fiscalización en materia de defensa civil es responsabilidad de las municipalidades. Según Wilfredo Agustín Díaz, subgerente de Defensa Civil del Gore, los permisos de funcionamiento y la supervisión de los establecimientos comerciales deben ser gestionados por los gobiernos locales, en cumplimiento con las normativas nacionales que rigen en estos casos.
El Gobierno Regional resaltó que su rol es de apoyo y refuerzo a la capacidad de respuesta ante emergencias, pero que las competencias directas en cuanto a la fiscalización de edificaciones corresponden a las municipalidades, quienes deben velar por la seguridad y el cumplimiento de las normativas en las obras realizadas en sus jurisdicciones.