El programa Techo Propio del Estado ofrece una valiosa oportunidad para hacer realidad el sueño de la casa propia. A través de este programa, los beneficiarios pueden acceder al Bono Familiar Habitacional, una ayuda económica que facilita la compra de una vivienda. El monto actual de este bono es de S/ 46,545 en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, y se entrega de manera gratuita y por única vez.
Este bono está destinado a las familias que no cuentan con casa ni terreno, con el fin de que puedan adquirir una vivienda de interés social cuyo valor no supere los S/ 130,500. La modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva está especialmente diseñada para aquellos que buscan acceder a una propiedad de bajo costo y con condiciones accesibles.
Para poder acceder a este bono, los interesados deben inscribirse en el programa Techo Propio en los centros autorizados. Para ello, deben presentar los DNI y los datos completos de todos los miembros del grupo familiar, además de llenar y firmar el formulario de inscripción. En el caso de convivientes, ambos deben firmar el formulario. Es importante destacar que todos los trámites relacionados con el programa son completamente gratuitos.
El jefe de familia, quien debe ser mayor de 18 años, o una pareja casada o conviviente, será la persona encargada de representar a la familia en el proceso. Esta persona debe ser quien provea el principal sustento económico del hogar. Existen requisitos adicionales que deben cumplirse para ser beneficiarios del bono.
Los requisitos específicos incluyen que el ingreso familiar mensual neto no debe superar los S/ 3,715. Además, los solicitantes no deben ser propietarios de otra vivienda, terreno o aire independizado para vivienda en todo el territorio nacional. Tampoco deben haber recibido anteriormente apoyo habitacional del Estado, como el Fonavi, Enace, Banco de Materiales, Techo Propio o el Fondo Mivivienda.
Una vez que se cumplan todos los requisitos, los solicitantes podrán ser inscritos en el programa y comenzar la búsqueda de un proyecto inmobiliario dentro de Techo Propio. Este proceso les permitirá acceder a una vivienda adecuada a sus necesidades y dentro de las condiciones establecidas por el programa.