La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), a través de su unidad desconcentrada en La Libertad, informó que el proyecto Quebrada El León está listo para proteger a la población frente a la posible activación de quebradas durante lluvias intensas. Esta infraestructura, que cuenta con un canal de aproximadamente 19 kilómetros de longitud, permitirá captar el agua de las lluvias para evitar inundaciones, resguardando la vida de más de 45,000 habitantes de la zona.
Con una inversión superior a los 841 millones de soles, esta megaobra es el primer proyecto de protección contra inundaciones en Latinoamérica. Se planificó, diseñó y construyó en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno entre Perú y el Reino Unido, y ya está listo para ser entregado al gobierno regional de La Libertad.
Los principales beneficiarios de esta obra son los habitantes de los distritos de Huanchaco y La Esperanza, en la provincia de Trujillo, quienes estarán protegidos contra desbordes e inundaciones. La infraestructura incluye diques, cruces de canales, una piscina de retención y una cascada de agua que se dirige al mar de Huanchaco.
Hernán Yaipén, titular de la ANIN, destacó que el proyecto representa un ejemplo de colaboración, resaltando que no solo se están protegiendo las comunidades, sino también fortaleciendo el futuro con empleos y formación de alta calidad. Además, destacó que más de 2,000 puestos de trabajo fueron generados durante la construcción del proyecto, brindando empleo directo a las comunidades cercanas.
La ANIN también destacó que la mano de obra no calificada fue proporcionada por las propias comunidades beneficiarias, lo que contribuyó a la dinamización económica local y al fortalecimiento de la capacidad de las comunidades para participar activamente en el desarrollo de infraestructuras.
Como parte de su compromiso con la prevención, la ANIN está llevando a cabo otros proyectos en la región, como las intervenciones en las quebradas San Idelfonso y San Carlos, y el Drenaje Pluvial Trujillo, los cuales se encuentran en proceso constructivo y están próximos a entregarse, brindando más protección a la población de La Libertad.