- Trabajos de prevención incluyen la descolmatación de más de 10,000 toneladas de sedimentos y desbroce de vegetación en el cauce del río Rímac.
- Con una inversión de S/ 1.4 millones, Lima Expresa protege su infraestructura, a sus clientes y a la comunidad que vive alrededor del río.
Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, realiza el nuevo ciclo de mantenimiento y descolmatación del cauce del río Rímac. Los trabajos se están ejecutando en la zona de influencia del Gran Túnel Lima Expresa y los puentes Balta y Santa Rosa en el Cercado de Lima. El proyecto, que finalizará en noviembre de 2024, tiene como objetivo principal proteger la seguridad de la infraestructura, los conductores y la comunidad garantizando una adecuada sección hidráulica del río.
El proyecto de descolmatación tuvo una inversión de 1.4 millones de soles y consiste en la eliminación de sedimentos y vegetación, además de la reparación del enrocado protector en posibles áreas erosionadas y previniendo posibles obstrucciones. Este año, los trabajos comprenden:
- Más de 5,000 metros cuadrados de área de desbroce que están siendo intervenidos en tres tramos, desde el puente Huánuco hasta el puente Santa Rosa.
- Más de 10,000 toneladas de material del río a descolmatar y reacomodar.
- Más de 5,600 toneladas de material del río a eliminar.
- Inspección, mantenimiento y reparación del enrocado que se encuentra a lo largo del río y que pudiera haber sido afectado por la erosión.
Cabe destacar que, cada año, el proyecto de descolmatación de Lima Expresa inicia con gran anticipación. Desde enero de este año se realizó la evaluación de intervenciones pasadas, inspecciones de campo, gestión de permisos con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otros detalles de planificación. En septiembre de 2024, Lima Expresa inició la fase de descolmatación del río y finalizará en noviembre.
Con estos trabajos, Lima Expresa continúa los esfuerzos de años anteriores para mejorar las condiciones del cauce del río Rímac y proteger tanto la infraestructura como las comunidades cercanas.