¡Avanzando por la igualdad de acceso a agua potable! El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha alcanzado un 90.8% de progreso en la ejecución de 109 obras que darán acceso a agua potable a más de 31,600 personas de zonas rurales en nueve regiones del país.
“Estamos comprometidos con el cierre de brechas históricas con las poblaciones más vulnerables. A través de estos proyectos, nuestras familias de zonas rurales están accediendo a agua potable y saneamiento por primera vez. Así aseguramos el crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades”, señaló el ministro de Vivienda, el ingeniero Durich Whittembury.
Hasta la fecha, 99 de estos proyectos, iniciados en el año 2019, han sido culminados, beneficiando a personas en las zonas priorizadas de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.
Las obras, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) a través del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural I (PIASAR I), incluyen la instalación de 9,429 conexiones de agua potable, 8,967 Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) y 576 conexiones a redes de alcantarillado.
Estas intervenciones se han ejecutado bajo dos modalidades: 61 proyectos a través de contratistas y 48 bajo la gestión de núcleos ejecutores. En solo cinco años, estas acciones han mejorado la calidad de vida de las comunidades rurales, proporcionando acceso a agua potable segura y reduciendo el riesgo de enfermedades.
Nueva fase con PIASAR II
Cabe destacar que el MVC ha avanzado hacia una nueva fase con PIASAR II, asumiendo el reto de desarrollar una nueva cartera de 167 proyectos que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Es así que se ha programado la actualización de 90 proyectos, de los cuales 10 ya fueron programados, y otros siete iniciarán ejecución en los departamentos de Junín (2), Pasco (1), Puno (1), Lambayeque (1) y Cajamarca (2).
De esta manera, el Ministerio de Vivienda reafirma su compromiso por llevar proyectos que garanticen el acceso a agua potable y saneamiento a familias de las zonas rurales, mejorando la calidad de vida en las comunidades más vulnerables del país.