La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN y el Gobierno Regional de Loreto impulsarán las mejoras de los servicios en tres hospitales de Iquitos y Yurimaguas mediante Asociación Público – Privada (APP), lo cual beneficiará a la población con mejores servicios y cierre de brechas en el sector Salud.
En efecto, el encargo de promoción buscará mejorar los servicios generales no asistenciales (Bata gris) del hospital de apoyo César Garayar García de Iquitos, Hospital Regional de Loreto Felipe Santiago Arriola Iglesias y el Hospital Santa Gema de Yurimaguas.
Estos servicios incluyen el mantenimiento de infraestructura y equipamiento, al igual que la alimentación, lavandería, limpieza y vigilancia de los tres hospitales.
El encargo a PROINVERSIÓN se concretará mediante la suscripción de un convenio de colaboración interinstitucional, con lo cual la agencia se encargaría de la elaboración de los estudios técnicos y el informe de evaluación, así como el diseño, conducción y desarrollo del proceso de promoción de inversión privada de los tres hospitales.
Se debe considerar que el Hospital César Garayar García, fundado en 1945, atiende a más de 321 mil personas y forma parte de la Red Nacional Asistencial de Salud y administrativamente pertenece a la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA). En tanto, el Hospital Regional Felipe Santiago Arriola Iglesias, fundado en 1990, es un nosocomio de tercer nivel de complejidad que beneficia a más de un millón de personas en Loreto.
En tanto, la nueva infraestructura del Hospital Santa Gema, inaugurada en 2021, es un centro de nivel II-2 que beneficia a más de 70 mil personas de Yurimaguas (provincia Alto Amazonas).
Procesos en desarrollo
A la fecha, existen cinco proyectos en Salud que se desarrollan mediante Asociación Público – Privada y han contribuido a mejorar el acceso a servicios, con eficiencia y calidad en la atención a los pacientes, entre ellos, el servicio de Gestión Logística de medicamentos e insumos para los hospitales de Lima EsSalud, así como los hospitales Alberto Barton (Callao) y Guillermo Kaelin (Villa María del Triunfo – Lima) de EsSalud, con mejoras significativas sin perder el carácter de servicio público y la “Gestión del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja”.
En 2023, PROINVERSIÓN adjudicó los proyectos Hospitales Especializados de EsSalud Piura y Chimbote que beneficiarán a más de 1.6 millones de asegurados en esta zona norte del Perú y se invertirán US$ 323 millones.
La Asociación Público – Privada es una modalidad de contratación que permite una gestión eficiente y de calidad con certificaciones internacionales tipo ISO y otros aplicables a salud. Para ello, se firma un contrato que garantiza la sostenibilidad de la inversión del Estado y la continuidad de los servicios de calidad durante el periodo de concesión, en beneficio de los usuarios. Cabe mencionar que el Estado sigue siendo propietario y responsable de las atenciones de salud de manera gratuita para la ciudadanía en general.