En una sesión descentralizada de la Comisión de Transportes del Congreso en Chiclayo, autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentaron los avances en varios proyectos de infraestructura ferroviaria, portuaria y vial en el norte del país. Durante este foro, el viceministro de Transportes, Ismael Suta, ofreció detalles sobre el proyecto del ferrocarril que recorrerá las regiones de Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, el cual hasta ahora solo existía como una idea preliminar.
Suta explicó que, además de haber registrado la iniciativa como prioritaria a propuesta del gobierno regional de Lambayeque, el MTC está gestionando los recursos necesarios para convocar en marzo de 2025 un concurso destinado a elaborar el perfil detallado del futuro ferrocarril. Este proyecto, con un recorrido de 448 kilómetros, está diseñado para el transporte de pasajeros y carga, facilitando la movilización de productos mineros y agroexportación hacia el futuro puerto marítimo de Eten en la costa de Lambayeque.
Los productos que se transporten en este ferrocarril interurbano llegarán al Terminal Marítimo de Puerto Eten, mientras que los productos importados seguirán la misma ruta en sentido inverso. El viceministro adelantó que se estima que el proyecto requerirá una inversión de S/ 18,900 millones (aproximadamente US$ 5,080 millones) y que la elaboración del estudio de perfil detallado tendrá un costo significativo, calculado en S/ 80 millones.
Para facilitar esta etapa del proyecto, el MTC está explorando la opción de obtener recursos a través de un crédito suplementario, con el fin de lanzar el concurso en marzo. El objetivo es establecer un sistema de transporte masivo y seguro que reduzca los tiempos de viaje entre Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, beneficiando anualmente a 773,000 personas.
El recorrido del futuro tren comenzaría en el puerto de Eten y avanzaría hacia las zonas de Lagunas en Lambayeque, continuando hacia localidades como Pacanga, Guadalupe y Pueblo Nuevo en La Libertad. Luego, se dirigiría al norte, abarcando 16 localidades en Cajamarca, incluyendo la ciudad de Cajamarca, Baños del Inca, Chota y Cutervo, hasta llegar a Querocotillo en el norte de la región.
Además, el viceministro Suta informó sobre el avance en el proyecto de modernización de Puerto Eten, complementario al ferrocarril. Se ha adjudicado un estudio de demanda a través de ProInversión, que será realizado por el Consorcio Terminal Portuario Lambayeque, y se espera que concluya en el cuarto trimestre del año.
Por ahora, el MTC ha registrado la futura concesión para el diseño, financiamiento, construcción, conservación, explotación y transferencia del puerto en el Informe Multianual de Asociaciones Público-Privadas. Suta afirmó que una vez obtenida la viabilidad del estudio de demanda, se iniciarán las gestiones para buscar financiamiento a través de asociaciones público-privadas, sin requerir cofinanciamiento estatal.