José Carlos Reyes Leyva – Gestión
Una zona que viene registrando un importante desarrollo inmobiliario en los últimos años es la denominada ‘Surquisidro’, un cuadrante ubicado entre las avenidas Aramburú, Vía Expresa, Domingo Orué y República de Panamá (ver cuadro).
El atractivo de esta zona de Surquillo radica en que limita con el centro financiero de San Isidro, donde muchas compañías cuentan con oficinas, y se puede adquirir una vivienda a un costo 25% menor a los precios que se registran en San Isidro, indicaron voceros de compañías inmobiliarias entrevistados para esta nota.
“Quienes más demandan comprar allí laboran en la zona empresarial de San Isidro. Al estar tan cerca, puede ir en scooter o bicicleta y llegar en 10 minutos al trabajo, sin tráfico”, destaca Jose Luis Alzamora, gerente general de Tale Inmobiliaria, compañía que cuenta con un proyecto en la avenida Aramburú. “Las ventas en nuestra torre Paino van muy bien. Y es que cruzas la avenida y ya estás en San Isidro”, anotó.
El estimado de ahorro en 25% va en línea con un reporte del portal Urbania, el cual muestra que en la zona financiera de San Isidro el precio promedio es de S/ 8,922 por m2, mientras que en ‘Surquisidro’ el precio promedio es de S/ 7,060 por m2 (datos a junio del 2024). La diferencia de precios es incluso mayor respecto a la zona de San Isidro olivar (ver mapa).
Además del menor costo de las viviendas por m2, Surquillo cuenta con parámetros de construcción más flexibles que San Isidro, lo cual permite construir departamentos más pequeños, destaca Rodrigo Sarria, gerente general de Albamar Grupo Inmobiliario, que también cuenta con un proyecto en la avenida Aramburú.
“En nuestro proyecto (Oasis) tenemos departamentos desde 45 m2. Y en la zona de ‘Surquisidro’, en otros proyectos, se están haciendo departamentos desde 30 m2, que son los más buscados por los jóvenes. En cambio, en San Isidro es muy difícil desarrollar este tipo de departamentos”, refirió el ejecutivo, quien estima que en ‘Surquisidro’ se vienen desarrollando alrededor de 20 proyectos inmobiliarios.
Los parámetros menos flexibles de San Isidro generan que se amplíe la diferencia de precios entre vivir en ese distrito y en ‘Surquisidro’, si alguien busca un inmueble de pequeñas dimensiones, remarcó el ejecutivo.
“Por ejemplo, en ‘Surquisidro’ un departamento de 58 m2, con dos dormitorios, lo podrías encontrar en S/ 400,000 en preventa. En San Isidro sería un 25% mayor el costo, pero no tienes esa oferta de 58 m2, sino que tendrías que comprar uno de 70 m2. Entonces, terminarías pagando casi un 50% más por la vivienda más pequeña que podrías conseguir en San Isidro”, subrayó Rodrigo Sarria.
El desarrollo inmobiliario de ‘Surquisidro’ también ha impulsado la mejora de la infraestructura pública, como pistas y servicios de seguridad e iluminación. Y otro atractivo lo da su cercanía a diversos parques.
Los proyectos inmobiliarios cuentan con diversas áreas comunes, buscando compensar el menor espacio de los departamentos. “Se ofrecen inmuebles con acabados top, de manera que la persona no tenga nada que envidiar a alguien que vive en distritos como San Isidro o Miraflores”, resaltó Jose Luis Alzamora.
Ambas compañías señalaron que seguirán buscando nuevos terrenos en ‘Surquisidro’, ya que todavía hay espacio para más desarrollos inmobiliarios.