La inversión ejecutada en infraestructura de transporte supervisada por el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) creció cuatro veces en agosto de 2024 a diferencia del mismo mes del año anterior, y alcanzó los USD 88,1 millones.
A través de su Reporte mensual de inversiones, el Ositrán resaltó los USD 82,5 millones colocados por los concesionarios de la infraestructura aeroportuaria. Destacaron los USD 81,8 millones valorizados por Lima Airport Partners S. R. L. referidos al proyecto de expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Cabe precisar que estas valorizaciones corresponden a obras cuyo avance físico se efectuó entre 2022 y 2024 y cuyos expedientes para efectuar el reconocimiento de inversiones vienen siendo presentados gradualmente por el concesionario.
Por su parte, Aeropuertos del Perú S. A. (AdP), concesionario del Primer Grupo de Aeropuertos Regionales, invirtió USD 708 933 en el mantenimiento periódico de los aeropuertos de Anta Huaraz, Iquitos y Pucallpa, así como la adquisición de minibuses para los aeropuertos de Cajamarca, Trujillo y Tumbes.
Los terminales portuarios también vieron crecer sus inversiones al valorizar USD 2,6 millones, cifra superior en cuatro veces a la colocada el mismo mes de 2023. Destacaron los USD 2,4 millones colocados por APM Terminals Callao S. A., concesionario del Terminal Norte Multipropósito del Callao, en la construcción de un patio para contenedores refrigerados (Block 2G-Etapa 3B) y Obras a la suscripción de la Adenda 1 correspondiente a la Etapa 3. Además, de los USD 239 674 colocados por el Terminal Portuario General San Martín-Pisco en el mejoramiento del Sistema Reefers Racks y la Solución del Terminal Operating Sistem (TOS).
En tanto, las carreteras sufrieron una detracción de 78 % y valorizaron USD 3 millones. Destacaron los capitales colocados en el avance de la Vía Evitamiento Chimbote de la Red Vial 4 (USD 1,2 millones), el avance de obras para la implementación de equipamiento electromecánico y de seguridad en la operación del Túnel Ollachea de la IIRSA Sur Tramo 4 (USD 907 859) y obras accesorias en IIRSA Norte (USD 652 021). La Línea 2 del Metro de Lima y Callao no reportó valorizaciones de inversiones en este mes.
En lo que va del año
Durante los primeros ocho meses del año, la infraestructura aeroportuaria incrementó nueve veces sus inversiones valorizando USD 318,9 millones, las concesionarias de terminales portuarios sumaron USD 134,7 millones, 3,2 % menos que el año pasado, y las carreteras contrajeron sus inversiones en 50,2 %, alcanzando USD 28,8 millones. En tanto, la Línea 2 del Metro de Lima mantuvo los USD 235,2 millones invertidos hasta julio.
Inversiones acumuladas
Desde el inicio de los contratos de concesión hasta agosto de 2024, la inversión acumulada ascendió a USD 11 990 millones, 67,6 % del total de compromisos de inversión de las empresas concesionarias que suman USD 17 745 millones.
El Ositrán reitera su compromiso con la supervisión de las inversiones de 32 infraestructuras de transporte de uso público, reconociendo su importancia para conectar y mejorar la calidad de vida de los peruanos.