Un total de 16 colegios adicionales a las 75 escuelas Bicentenario contempla construir el Ministerio de Educación (Minedu) con una inversión de 947 millones de soles, lo que beneficiará a 11,200 estudiantes de las regiones Áncash, Apurímac, Cajamarca, Ica, Lima, Moquegua, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso, el ministro de Educación, Morgan Quero, informó que este proyecto incluye a los Coar Áncash, Tacna y Moquegua, y estará a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
El titular de Educación aseguró durante su exposición que está en marcha la construcción de 75 escuelas Bicentenario en Lima y nueve regiones, con una inversión de 5900 millones de soles en beneficio de más de 118 000 estudiantes. Precisó, además, que a la fecha son 20 escuelas Bicentenario las que vienen funcionando en 14 distritos, en beneficio de más de 30 000 estudiantes, con más de 1331 millones de soles de inversión.
El ministro Quero explicó que los diseños de las escuelas Bicentenario consideran las condiciones bioclimáticas de los diversos departamentos e incorporan el enfoque territorial. Agregó que son seguras e inclusivas, buscan garantizar condiciones óptimas de limpieza y de conservación de la infraestructura, mobiliario y equipamiento.
Asimismo, indicó que, como alternativa a la construcción convencional, el Minedu implementará 26 escuelas modulares integrales, una en cada región, con una inversión de 200 millones de soles. Explicó que se trata de módulos prefabricados de rápido ensamblaje, que se levantan en menos de un año.
Manifestó también que, como parte del esfuerzo que se realiza para mejorar la infraestructura educativa, también se destinarán 300 millones de soles para el mantenimiento de las 55 000 instituciones educativas que hay en todo el territorio nacional.
“Todo esto configura un shock de inversiones de más de 7,200 millones de soles que estamos impulsando en el sector Educación a fin de garantizar una infraestructura y un equipamiento adecuado para nuestros estudiantes y maestros, y mejorar la calidad del servicio educativo”, aseguró.
Al concluir su exposición, el ministro destacó que el Pacto Social por la Educación que su gestión promueve, prioriza un conjunto de acciones enfocadas en el bienestar integral del estudiante y de la comunidad educativa, con cuatro ejes: infraestructura y equipamiento, capacitación y aprendizaje en el aula, educación para el trabajo, y deporte, tecnología e innovación.