ProInversión señaló que la adjudicación de este proyecto, que impulsa el desarrollo del turismo de Cusco y Apurímac, estaba prevista para el primer semestre del 2025.
Durante su Mensaje a la Representación Nacional, la mandataria Dina Boluarte, confirmó que este año se lanzará la convocatoria para la buena pro de la construcción del teleférico de Choquequirao, que consiste a fin de impulsar el sector turístico.
«Este 2024, lanzaremos la convocatoria para la buena pro de la Asociación Público-Privada Choquequirao, y avanzar en este importante proceso que permitirá un gran impulso de turistas hacia esta nueva maravilla peruana», indicó ante el Congreso.
Este proyecto tiene previsto ejecutar la construcción de vías turísticas, las estaciones centrales en Cusco (Yanama) y Apurímac (Huanipaca), así como las estaciones propias de los teleféricos, salida y llegada e intermedias.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunció a través de un comunicado que esta inversión generará las condiciones para que más de un millón de turistas visiten el Parque Arqueológico, lo que significará un salto considerable comparado con 8 mil personas que concurren actualmente por año.
El proyecto será convocado bajo el mecanismo de Concurso de Proyectos Integrales para que el adjudicatario se encargue del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.