El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Mara, con el propósito de que se emitan constancias de posesión a favor de los pobladores cuyas áreas afectadas son necesarias para la ejecución del proyecto de mejoramiento del corredor vial Apurímac – Cusco, en el tramo Puente Ichuray – Puente Sayhua, en el marco del Decreto de Urgencia N° 026-2019 y su modificatoria.
Con ello, se establecen mecanismos de cooperación para que la Municipalidad Distrital de Mara, pueda emitir 276 constancias de posesión, de acuerdo con los procedimientos regulados en su TUPA y a la relación de beneficiarios identificados en el derecho de vía.
Para ello, los pobladores deberán acreditar la posesión a través de la presentación de la copia simple de la constancia de posesión otorgada por la municipalidad distrital respectiva, y con ello poder continuar con el proceso de adquisición de los predios a cargo de la Dirección de Derecho de Vía de Provías Nacional.
El servicio de emisión de constancias de posesión es prestado en exclusividad por la Municipalidad y en específicamente, los casos en los que los pobladores no tienen posibilidad de obtenerlo.
Cabe resaltar que la municipalidad otorgará las constancias de posesión únicamente por las áreas necesarias para la ejecución del citado proyecto vial, que serán adquiridas por Provías Nacional. Asimismo, la entidad asumirá el costo de la tasa fijada por la Municipalidad para la emisión de las mencionadas constancias.
El plazo para la emisión de las constancias es de cuarenta y cinco (45) días calendario, contados a partir del día siguiente de la suscripción del convenio.
La población que podrá acceder a este beneficio generado con la suscripción de este convenio, son aquellas ubicadas específicamente en los sectores de Pisaccasa, Yuricancha Huaruma, Andrés Avelino Cáceres, Quehuincha, Pitic, San Miguel y Miraflores, del distrito de Mara, provincia de Cotabambas del departamento de Apurímac.
En ese sentido, el sector continúa trabajando de la mano con la población, de manera transparente, facilitando mecanismos en favor de las mismas; a fin de lograr la ejecución de este proyecto que contribuirá a mejorar la calidad de vida de más peruanos.