La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que los Gobiernos Regionales disponen de 16,127 millones de soles como tope máximo para desarrollar proyectos e Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) en el país.
Los topes máximos fueron actualizados para cada región para la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL) y corresponden a recursos distribuidos por canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas, participaciones y el Fondo de Compensación Regional (Foncor).
Mediante Obras por Impuestos, existen 97 proyectos en promoción identificados conjuntamente con 10 Gobiernos Regionales por 6,742 millones de soles. De esta cartera, solo en el 2024 se prevé adjudicar 15 inversiones por 361 millones de soles.
En cuanto a proyectos e inversiones, el Gobierno Regional de Cusco promociona 35 iniciativas por un total de 4,276 millones de soles, el de Áncash tiene una iniciativa por 1,000 millones y el Gobierno Regional de Ayacucho 16 proyectos por 626 millones.
– Obras por Impuestos: más de S/ 860 millones se han invertido en 18 obras de salud
Se debe considerar que, en los últimos 15 años, desde la creación del mecanismo OxI, los Gobiernos Regionales han adjudicado 107 proyectos por 2,378 millones de soles en transportes, educación, salud, saneamiento y seguridad.
En ese período, cinco Gobiernos Regionales adjudicaron 49 proyectos, como Arequipa (409 millones de soles), Piura (351 millones), Cusco (224 millones), Ica (207.5 millones) y Áncash (178 millones).
El mecanismo de Obras por Impuestos es una modalidad de inversión pública y ProInversión, como entidad técnica del Estado, brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, universidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar proyectos con cargo al pago de impuestos a la renta de tercera categoría.